Plan de Marketing por Internet en 5 Pasos

plandemarketinginternetPara obtener los mejores resultados con tu empresa o emprendimiento, es muy aconsejable que realices un plan de negocio y un plan de marketing. En este artículo te ayudare a crear tu plan de marketing enfocado a internet.

Realizar este tipo de planes te brinda beneficios importantes como saber exactamente la situación actual de tu empresa o negocio, las proyecciones, las fortalezas, debilidades y las acciones a realizar en el día a día.

En la mayoría de los casos cuando realizamos negocios 100% en internet resulta difícil tener un cronograma de actividades bien definido, una serie de metas y objetivos, ya que existen muchas distracciones y sobrecarga de información.

1) Objetivos: ¿Cuáles son los objetivos que quieres lograr a través de tu marketing por internet? ¿Quieres conseguir más clientes? ¿Quieres generar exposición o branding? ¿Quieres crear una lista de suscriptores? ¿Obtener reconocimiento? ¿Generar alianzas estratégicas?. Cuanto más específico seas con tus objetivos, mejores resultados podrás tener.

2) Descripción de los recursos disponibles: ¿Con qué recursos cuenta tu empresa en estos momentos para poder cumplir los objetivos? Aquí debes describir de forma realista y detallada cada uno de los recursos, incluso los activos intangibles como las habilidades que hayas desarrollado.

Nombra cada una de las herramientas que usaras para lograr tus objetivos, como softwares, aplicaciones, hosting, autorespondedores, skype, etc. Si te das cuenta que necesitas una determinada herramienta o habilidad que no posees, toma nota y anótalo como un objetivo para poder obtener ese recurso a la brevedad.

3) Analiza el mercado: ¿Conoces a fondo tu mercado? ¿Está saturado y repleto de competencia? ¿Qué oportunidades reales existen? ¿Qué deberías hacer para diferenciarte del resto?. Es importante que conozcas tu mercado y puedas saber si es rentable o no, si vas a tener oportunidad de generar dinero y llevarte un pedazo del pastel.

Debes poder lograr describir a tu cliente conociendo sus miedos, necesidades, deseos, sitios frecuentes, comportamientos y basar tus estrategias de marketing en esta información.

4) Planifica: Realiza un plan de acción sabiendo qué estrategias de marketing vas a aplicar, para lograr cierto objetivo en un determinado lapso de tiempo. Esto puede llegar a hacer una gran diferencia entre los esfuerzos de marketing y promoción de un negocio comparado con otro.

Saber qué hacer cada mes, cada semana y cada día te permite enfocarte y eliminar las acciones innecesarias, dejar a un lado las distracciones e incrementar tu productividad.

5) Ejecuta: Una vez que has planificado es mucho más fácil la ejecución de las tareas diarias, pero si no pasas a la acción todo queda en la teoría y no se obtienen resultados. Entonces este es el paso más importante para aquellas personas que nunca pasan a la acción, que por algún motivo no plasman en la realidad todo lo aprendido. Si hiciste todos los pasos anteriores de forma correcta aquí solo es cuestión de pasar a la acción y cumplir con las tareas día a día.

Nota: Un plan de marketing posee muchos más pasos y no solamente se enfoca en internet, sin embargo quise compartir contigo los aspectos más importantes para ayudarte a realizar estas tareas de forma rápida y fácil.

 

Autor: Alejandro Figueroa
Consultor de Marketing en Internet
Director del Club de Trafico Web

Ningun Comentario Aún.

Deja tu Comentario